Fotografía y Licencias – Parte IV

(este post es la continuación del post Fotografía y Derecho de Imagen- Parte III)

Licencias

Como opera la cesión de los derechos?

Artículo 182. Los titulares de los derechos de autor y de los derechos conexos podrán

transmitirlos a terceros en todo o en parte, a título universal o singular. Parágrafo. La transmisión del derecho, sea total o parcial, no comprende los derechos morales consagrados en el artículo 30 de esta Ley.

Artículo 183. Todo acto de enajenación del derecho de autor sea parcial o total, debe constar en escritura pública, o en documento privado reconocido ante notario, instrumentos que, para tener validez ante terceros, deberán ser registrados en la Oficina de Registros Derechos de Autor, con las formalidades que se establecen en la presente Ley.

Artículo 184. Cuando el contrato se refiera a la ejecución de fotografía, pintura, dibujo,

retrato, grabado u otra obra similar, la obra realizada será de propiedad de quien ordene la ejecución.

Técnicamente hablando, los clientes de imagen no “compran” las imágenes. Ellos las  usan bajo “licencia” con condiciones de tiempo, modo y lugar. Ustedes todavía es dueño de los derechos para distribuir y mostrar su imagen o de vídeo, sino una licencia da permiso al cliente para utilizar su trabajo. Cada vez que un cliente utiliza una de las imágenes, le paga un valor o una regalía.

Cuando Shutterstock persigue la infracción de derechos de autor

Shutterstock persigue las infracciones de derechos de autor, incluidos los siguientes:

• El uso no autorizado de sus imágenes.

• Cuando un contribuyente copia otra obra de un contribuidor.

Los derechos de autor son tomados en serio, ya que pueden dar lugar a disputas legales y que pueden afectar a la percepción de la integridad de los archivos de los clientes. El objetivo es tener un mercado seguro para todos los involucrados.

Además de las licencias estándar y mejorado Shutterstock proporciona licencias personalizados a los compradores, como las grandes agencias de publicidad. Estas agencias exigen más derechos y una cierta flexibilidad en cómo se puede utilizar en última instancia, una imagen. Esa flexibilidad puede incluir “usos sensibles.” Un ejemplo de un “uso delicado” es un anuncio de la salud o de publicidad política. Muchas agencias Imagenes almacenadas, incluyendo muchos de nuestros competidores directos, incluyen una cláusula en la licencia que permite “usos sensibles.” A diferencia de las agencias de valores, Shutterstock te pone en control. Usted tiene la opción de decidir si desea participar en estas oportunidades de ventas. El “uso delicado” cláusula de nuestras TOS permite a clientes selectos de gran volumen a utilizar imágenes de ciertos “temas sensibles”, con las siguientes limitaciones: Los clientes deben indicar que la imagen es la de un modelo y se utiliza únicamente con fines ilustrativos.

Un incumplimiento de contrato genera consecuencias legales y en Colombia ya se han presentado numerosos casos de demandas por el Uso de Fotografías.

Recomendaciones

En este artículo se han tratado de ofrecer algunas pautas que permitan a las empresas proteger más adecuadamente su publicidad y sus contenidos publicitarios, así como evitar posibles problemas jurídicos. Aunque no se han abordado todos los posibles casos en que se requiere una autorización o licencia, es importante que las empresas, antes de lanzar una campaña publicitaria, revisen detenidamente sus contenidos desde la perspectiva de la propiedad intelectual y especialmente, del derecho de autor y los derechos conexos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *